sábado, 5 de diciembre de 2015

Babasónicos - Jessico



Este disco es un clásico. ¿Porque?

Porque convirtió a Babasónicos en la banda estrella de Argentina y latinoamerica en un momento donde el contexto era muy negativo: 2001 en la Argentina. La banda había sido durante una década un paradigma del under, experimentando en sus 4 lanzamientos anteriores, cosechando una buena base de fans pero siempre manteniéndose al margen de la industria. Ahora el momento los encontraba descolocados con la partida de su manager y de un integrante (DJ peggyn), el fin del contrato con su discográfica y la crisis política/económica/social que se acercaba inminente en el país.  Decidieron que lo mejor era arriesgarse y pegaron un volantazo, editando un disco pop sin contemplaciones sobre lo que esto significaría para la base de fans que tan duramente habían conseguido (hay que tener en cuenta que tan solo 4 años antes la banda editaba Babasónica, un disco donde pelaban riffs a lo Black Sabbath), ni siquiera estando seguros de poder cautivar a un nuevo público con este nuevo proyecto. Pero lo hicieron. Y les fue muy bien: hoy el disco es tomado como el mejor de la década de los 2000 por varias publicaciones como Rolling Stone, Suplemento NO! de página 12 y Si! de Clarín, y le valió una nominacion a los Grammy latinos.



Editado en su propio sello, Bultaco Records, el disco marca un antes y un después en lo que sería el sonido de la banda: dejan de lado la experimentación en la composición y comienzan a pulir su lado pop. Las texturas se enriquecerían mucho con la utilización de juegos de cuerdas, sintetizadores e instrumentación poco convencional. También hay dosis justa de rock: "Soy rock" y "Pendejo" calentaban el ambiente para luego volver a bajarlo con ternuras como "el loco" y estridentes canciones pop como "Los calientes". Dárgelos despega como compositor de letras que cautivaron a toda una generación venidera. Se notan influencias de la canción argentina de los 60, como en Fizz; esta influencia sería aún mayor en el siguiente albúm de la banda, Infame.



El disco vendió 12 mil copias en 2001. SI, quizás suene a poco cuando uno habla de otros clásicos que venden millones; pero esta era una banda Argentina, y la gente compraba este disco mientras afuera en las calles había quema de gomas, piquetes, saqueos... no es poco. El rock en español en latinoamerica durante los 90 había tenido grandes exponentes como IKV, los fabulosos cadillacs, Soda stereo, Molotov; en los años 00 había comenzado un declive de esta corriente, que era reemplazada por hits latinos pop como Juanes, Ricky Martin, Jennifer Lopez y otros. Babasónicos fue la primera banda de la década (y del siglo y del milenio también) en asomarse fuertemente a la escena del rock, con una estética marcada, y triunfar para convertirse en un clásico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario