lunes, 16 de noviembre de 2015

White stripes - Elephant


Este disco es un clásico. ¿Por qué?

The white stripes fueron una banda blues rock provenientes de la escena garage de  Detroit, con un estilo y una imagen peculiares: se presentaron a si mismos como hermanos (siendo en realidad pareja), sus producciones artísticas contaban solamente con los colores rojo, blanco y negro y eran una banda de dos integrantes. Jack White en la guitarra y Meg White en la batería; una banda de dos hermanos haciendo blues emulando a viejas glorias como Sun House o Robert Johnson.



...

Los primeros tres álbumes de la banda, The white stripes (1999)De stijl (2000) y White blood cells (2002) fueron mostrando el progreso de la banda en tanto en la composición como en la producción, y ya para el 2002 eran una banda popular gracias al éxito de Fell in love with a girl (También cabe recordar que en el 2001 la escena musical se había sacudido con el impacto del primer disco de The strokes, que creo una fuerte demanda del público por bandas de rock indie). Sin embargo, es con este disco con el que alcanzaron la fama mundial, y con el que Jack White alcanzaría el status de guitar hero versión siglo XXI.

Elephant (2003) fue una continuación de los trabajos anteriores: blues sucio, canciones cortas con letras mordaces/humorísticas y grandes riffs. Pero todo era cada vez mejor y más grande, y  es el primer disco donde White se anima a experimentar más en el sonido de guitarra y a tocar solos. El track que abre el álbum, Seven nation army, es quizás el riff más memorable de la década entera, siendo versionado incontables veces en cualquier género que uno pueda pensar: de dubstep a cantito de cancha. La crítica fue unánimemente positiva y apareció en listas de diversas publicaciones musicales como lo mejor de los 00s. De pronto tocar blues era la posta. Jack alcanzó tal renombre que en el 2008 salió un documental llamado “It might get loud” donde guitarristas legendarios de diferentes generaciones se sentaban a conversar sobre sus influencias, sus modos de tocar y comparaban sus experiencias. Uno de los tres guitarristas era Jack White. Los otros dos eran The edge y Jimi Page.





Luego de Elephant, la banda continuó produciendo música y se separaron después de dos discos más: Get behind me Satan (2005) e Icky Thump (2007). Jack se embarcó en diferentes proyectos (solistas y en otras bandas también) y Meg pasó al cómodo retiro, disfrutando las millonadas ganadas con su arduo trabajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario