martes, 3 de noviembre de 2015

The strokes - Is this it




Este disco es un clásico. ¿Por qué?:

The strokes fueron la continuación de una corriente revival que atravesó los 90 apenas por el under, pero convirtieron esa escena en la reinante de la música indie a partir de entonces. Abrió el paso para el éxito de bandas bluseras como The white stripes (que  aunque habían arrancado años antes, su éxito sería en el 2001-2003, los dos años siguientes a la salida de este disco), The black keys y una infinidad del indie garage: Libertines, Arctic monkeys, The killers, Franz Ferdinand y muchos otros. Este disco, su debut, lleva vendidos 3.5 millones de copias en el mundo desde su lanzamiento, en Octubre 2001.

...

Con Julian Casablancas en voces, Albert Hammond Jr. Y Nick Valensi en guitarras, Nikolai Fraiture en el bajo, y Fabrizio Moretti en la batería, la banda encarnaba lo más crudo de la escena neoyorkina de los 60-70; bandas como The velvet underground y Television, con algunas influencias de rock más clásico como el Tom Petty. En una escena donde lo mainstream era el rock alternativo y el nü metal, era novedoso. Explotó. A todo el mundo le encantó y sentó las bases para el resto de la siguiente década: melodías simples, guitarras rusticas y afiladas, sonido garagero y temas cortos, de una efectividad punk- pero siempre radio friendly-. Incluso sacudieron la estética del rock volviendo a traer las camperas de cuero, los  jeans apretados y el par de Converse gastadas.




Producido por Gordon Raphael, temas como Last Nite y Someday sonaban por todos lados y catapultó a The strokes a un éxito mundial, del disfrutaron hasta su separación. Sus figuras principales, Julian Casablancas y Albert Hammond Jr. disfrutan de un éxito modesto como solistas actualmente, con trabajos que se despegaron del sonido crudo y despojado de este disco.


0 comentarios:

Publicar un comentario